Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
 
img

Obama primer presidente negro de Estados Unidos

05 de Noviembre, 2008  ·  General
John McCain acepta derrota y felicita a Obama por ganar elecciones

WASHINGTON (AP) // Diario El Mundo

Barack Obama hizo historia el martes alconvertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos,con una sólida victoria sobre John McCain tras ganar en estadosreñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabíadefinirían estos comicios.



Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004 y eranconsiderados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria enVirginia es especialmente notable si se tiene en cuenta que novotaba por un candidato demócrata desde 1964.

El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros aJohn McCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estadostradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a lasfilas republicanas.

Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado,con sus 21 votos electorales. Hillary Rodhman Clinton había logradouna victoria holgada ante Obama en ese estado en las internasdemócratas y McCain pensó que eso le abría una posibilidad.

Según las proyecciones de AP, Obama ya tenía asegurados los 270votos electorales que necesita para ser elegido.

Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras unaagotadora campaña de 21 meses.

En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, se concentró unamultitud que esperaba celebrar su victoria en una nocheinusualmente cálida. El triunfo en Pensilvania fue recibido conparticular bullicio, ya que ese era el estado demócrata al queMcCain le había dedicado su mayor esfuerzo.

En términos generales se cumplieron los pronósticos y ladiferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida.

Los demócratas ganaban además bancas en las dos cámaras delCongreso y reforzaban su mayoría legislativa.

Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su bancasenatorial en Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca seráocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata deDelaware.

Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancasen el Senado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander(Tenesí) y Susan Collins (Maine).

La republicana Elizabeth Dole, no obstante, perdió su banca ante el demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte.

The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas aboca de urna.Los estadounidenses formaron el martes largas filas paradepositar su voto en las elecciones, en las que se pronostica unaasistencia sin precedentes a las urnas y las cuales podrían cambiarel rostro de una nación asediada por su peor crisis económica encasi 80 años y que mantiene tropas de ocupación en Irak yAfganistán.

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían aldemócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeresblancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupoque respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush enel 2004.

La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes delos votantes. Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Pressdetectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaronla economía como el problema principal del país. Ninguno de otroscuatro temas enumerados en la lista - energía, Irak, terrorismo oatención a la salud - fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.

Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi 10.000 electores a la salida de las urnas, así como enentrevistas telefónicas hechas la semana anterior a quienes

emitieron su voto anticipado.

Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales,tanto nacionales como en cada estado.

Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votoselectorales que reparten los estados, según asignacionesproporcionales el número de habitantes. La mayoría de las encuestasen los estados mostraba que Obama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith,en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT),vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral enestos comicios por la presidencia. Le acompañaron su esposaMichelle y sus dos hijas.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes devolar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramentedeberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutosen el centro de votación.


Fuente
Fuente de Imágenes
Palabras claves , ,
publicado por Gonzalo a las 04:33 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
The business loans are essential for people, which are willing to organize their career. In fact, it's very comfortable to receive a auto loan.
publicado por Tasha, el 16.09.2011 17:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gonzalo Fontanet Bircher

No especificados

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (242)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad