Si esa edad cumpliría hoy el Argentino mas famoso. Un luchador, un aguerrido, un médico, un amigo, un ARGENTINO. EL CHE
Ernesto Rafael Guevara de la Serna nació el jueves 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Es el primer hijo del arquitecto Ernesto Guevara Linch, de descendencia española e irlandesa de parte de su madre, y de Celia de la Serna y de la Llosa, descendiente de una familia de fortuna.
Rosario vivirá esta tarde, desde las 16, un acontecimiento de relieve internacional con la inauguración de la plaza y monumento a Ernesto Che Guevara, el rosarino más famoso en 27 de Febrero y Laprida, que cerrará con un homenaje por parte de destacados artistas provenientes de distintos puntos de Latinoamérica
La escultura en bronce del Che está orientada en dirección nor-noroeste, en una especie de diálogo de miradas con otra estatua ubicada en Santa Clara, Cuba.
Luego de la presentación de las autoridades y visitantes, la ceremonia se iniciará con la actuación del trovador cubano Gerardo Alfonso y luego hablarán por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Galiotti; en representación del gobierno cubano, el general Rogelio Acevedo González, quien fuera compañero de lucha de Guevara; el autor de la escultura, Andrés Zerneri, y la hija del guerrillero, Aleida Guevara March.
Luego se descubrirá la obra y finalmente actuará el poeta y cantante uruguayo, Daniel Viglietti. La plaza se construyó en base a un anteproyecto del arquitecto argentino Claudio Verkstein; el cubano José Antonio Choy y el crítico internacional de arquitectura Roberto Segre, mientras que el desarrollo del proyecto y la conducción técnica correspondió a la Secretaría de Planeamiento municipal.
Toda una metáfora. El flamante espacio público es una metáfora de la vida del mítico rosarino. Así, América latina, campo de la lucha internacional del Che, está representada en la planta de la plaza adoquinada, cuyo contorno es la forma estilizada de América del sur y central. También tiene un recorrido peatonal bajo nivel que remite al río Paraná, por el que llegó la familia Guevara Lynch a Rosario en 1928. En el lugar está emplazada la estatua realizada por Zerneri.
La escultura, de cuatro metros de altura y 1,5 tonelada de peso llegó a Rosario en barco tras una travesía por el Paraná desde Capital. Luego fue acompañada por una caravana hasta la zona de emplazamiento.